Congreso de Ciencias Económicas y Administración de la UNVM

Hasta el viernes 14 de octubre se desarrolla a través de modalidad híbrida, el XI Congreso de Administración y el VIII Encuentro Internacional de Administración bajo el lema “La investigación en las Ciencias Económicas: sus aportes a la sostenibilidad de las organizaciones”.

Este miércoles 12 dio comienzo a la primera jornada del Congreso organizado por el Instituto de Ciencias Sociales junto a la Secretaría de Internacionalización de la UNVM.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la Casa de Altos Estudios Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el decano del Instituto Gabriel Suárez, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno, la secretaria de Internacionalización Cecilia Conci, y las secretarias académica y de investigación y extensión de Sociales, Virginia Achad y Carla Avendaño.

Negretti dio la bienvenida formal a los y las asistentes, destacando la importancia que tienen  las carreras de las Ciencias Económicas en la Universidad, como carreras fundacionales en la UNVM.

Posteriormente, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno, celebró la alta participación y la cantidad de proyectos presentados de Investigación en Ciencias Económicas. “Este Congreso se da en el marco de lo que denominamos el año de la Investigación en las Ciencias Económicas, dónde la Secretaría de Políticas Universitarias dió un gran impulso a la investigación lanzando un programa al cuál adherimos, y con el compromiso de los estudiantes, graduados/as y docentes, hizo posible que hiciéramos una convocatoria récord con la presentación de mas de 65 proyectos, que se puede ver reflejado hoy acá, con la exposición de casi 100 ponencias locales, nacionales e internacionales”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler, invitó a “generar coherencias internas entre lo que decimos y hacemos.  Vivir la complejidad  de las organizaciones, de las ciencias y aportarle en ese sentido, herramientas que nos permitan desatar esa complejidad, para hacer mas accesible lo que tenemos en las Universidades para las sociedades, para las personas que todos los días viven la economía. Para hacerla más accesible y comprensible”.

Cerrando la ceremonia, el decano del Instituto Gabriel Suárez, agradeció a todo el equipo organizador y remarcó “me resulta clave pensar en la continuidad del congreso. La importancia de definir un camino. Un congreso trae síntesis y comienzos, importante para el conocimiento. Ahí está la potencia en que durante 11 años consecutivos siempre encontramos la estrategia para reunirnos”. En su discursó destacó también, “el desafío de generar conocimiento colectivamente y crear comunidad dentro de la Universidad poniendo en valor la fuerza de pensar la investigación de las Ciencias Económicas en función de hacerlo en conjunto”.

Inaugurado el Congreso, se realizó la Conferencia Magistral de apertura, en la cual expuso la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo Esther Sánchez, sobre la formación del profesional de Ciencias Económicas y sus perspectivas, resaltando la importancia de capacitar profesionales a la altura de las exigencias de la sociedad y el universo.

PANEL DE EMPRESARIOS Y PONENCIAS

Durante el primer día de congreso, se llevaron a cabo distintas mesas de ponencias siguiendo con el cronograma previsto que había comenzado a primera hora de la mañana, con la participación de docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

En horas de la tarde, se realizó el Panel de Empresarios bajo la temática “Desarrollo organizacional sostenible”, con los empresarios Ivana Cavigliaso (Prodeman), Luciano Supertino (Coop. Agropecuaria Unión de J. Posse) y Javier Codini (Codini), relataron sus experiencias.

Acto de Apertura

Ponencias y Panel Empresarios