Representantes de Universidades Nacionales de todo el país participaron del XL Encuentro Plenario de CODESOC en el Campus. Gabriel Suárez, titular del IAPCS, asumió la conducción hasta 2024.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es sede del XL Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), en el que el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, asume la presidencia del Consejo hasta 2024, tras concluir su gestión el titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Daniel González.
La apertura del encuentro que se desarrolló bajo el lema Perspectivas y desafíos de la enseñanza y la investigación en Ciencias Sociales en las Universidades Nacionales contó con la presencia del rector Luis Negretti, quien celebró la localía y la intención de promover a Villa María como punto de encuentro para el debate y la reflexión de cuestiones vinculadas “al acontecer de las unidades académicas de distintos puntos del país”.
“Este Plenario reúne y rinde tributo a un verdadero sistema universitario. Dentro de la heterogeneidad de realidades, posiciones y pensamientos existe un núcleo fuerte de coincidencias sobre el legado reformista de 1918, la autonomía, la gratuidad y el acceso a la educación superior como derecho”, sostuvo la autoridad máxima de la UNVM.
Por su parte, el Presidente saliente destacó la posibilidad de “visibilizar las potencialidades y el rol del CODESOC” en la articulación con otros organismos y la sociedad civil, la conformación de redes académicas de cooperación nacionales e internacionales y el aporte de conocimientos para el diseño de políticas públicas.
Al hacer uso de la palabra, el decano Gabriel Suárez honró la designación de la UNVM y comprometió sus esfuerzos para dar continuidad al trabajo realizado, abordar la inteligencia artificial como innovación en la producción de conocimiento, promover nuevas líneas de acción vinculadas a una nueva agenda de las Ciencias Sociales y en el marco de ello a repensar las nuevas propuestas de gestión universitaria.
La reunión en Villa María contó con la participación de representantes de las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chilecito, Misiones, Litoral, Entre Ríos, Cuyo, Rosario, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, José C. Paz, General Sarmiento, Avellaneda, Luján, Mar del Plata, La Plata, San Luis, La Pampa, Comahue, Río Negro, Patagonia y Tierra del Fuego.
Declaración a favor de la educación pública
Durante la jornada de trabajo, las y los representantes de CODESOC emitieron un documento conjunto donde se advierte que las conquistas del sistema democrático como el derecho a la educación superior, el compromiso con la gratuidad, la autonomía universitaria y la soberanía científico – tecnológica “se encuentran en riesgo” en caso de imponerse una de las fórmulas que competirá en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Bajo el título Sin democracia no hay Ciencias Sociales, las y los académicas/os reconocieron los problemas estructurales que atraviesa el país, pero llamaron al diálogo y a la búsqueda de soluciones con “más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia”.
“Tenemos que defender en las urnas el derecho a la educación superior y contribuir a mejorar la vida de los argentinos y las argentinas”, señalaron en el párrafo final de la Declaración.
Reunión con funcionaria nacional
La directora Nacional de Gestión Universitaria Roxana Puig arribó al Campus de la UNVM para participar de una de las actividades del Encuentro Plenario de CODESOC.
Esta visita se encuadró en el conjunto de acciones que viene llevando adelante el Ministerio de Educación de la Nación con las casas de altos estudios para el desarrollo de políticas académicas universitarias.
La funcionaria reconoció la diversidad y autonomía, pero valoró la tradición de diálogo y consenso en la regulación del sistema educativo. Ante la problemática de la deserción estudiantil y el alargamiento de cursado de las carreras, se definió centrar la atención en las dinámicas institucionales que obstaculizan la permanencia y graduación.
Frente a un estudiante que ha mutado, reconoció que el conjunto de las Universidades implementaron procesos de discusión con el objetivo de revisar la modalidad de enseñanza – aprendizaje y la duración real de las carreras, además de establecer el reconocimiento de créditos y trayectos académicos.
Acerca de CODESOC
Cabe precisar que el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas es un espacio colectivo de unión, reflexión, análisis y propuestas, donde las Ciencias Sociales y Humanas adquieren voz a través de las y los representantes de las Unidades Académicas de las Universidades Públicas que dictan carreras de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social.
Este espacio busca afianzar lazos para fomentar el crecimiento de sus disciplinas en el escenario científico, tecnológico y político; y pone al servicio del país sus conocimientos y destrezas para reducir la brecha de la desigualdad social que padece el pueblo desde una perspectiva que reivindica la justicia social y los derechos humanos y ambientales.