Decanos y Decanas de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales se reunieron en la UNVM

El 30 de junio y 01 de julio, la UNVM fue sede del 1º Plenario Ordinario del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE)

Organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se desarrolló en dos jornadas, el encuentro que convocó a 36 Universidades de todo el país, representadas por 43 autoridades.

El acto de apertura se realizó en la Usina Cultural, y fue presidido por el rector de la UNVM Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Mario Tamagno, el presidente de CODECE Ricardo Pahlen Acuña y  el intendente municipal Martín Gill.

El rector de la Casa de Altos Estudios dio la bienvenida y destacó; “para nosotros la conformación de redes del sistema universitario es una de las decisiones más importantes que podemos tener como sistema. El hecho de poder compartir experiencias, de poder poner en discusión, en debate los  aconteceres, las problemáticas que nos acojen de manera común a cada una de nuestras unidades académicas, resulta una política que venimos desarrollando y que se va consolidando en el tiempo. Cada vez con nuevas redes y CODECE es una de las redes que más historia y producción tiene”.

Por su parte, la vicerrectora Elizabeth Theiler resaltó “quiero agregar una idea, y es la de las transversalidades.  Vengo insistiendo en la necesidad de las nuevas transversalidades, que no solo las impone el modo de interpretar la realidad sobre la cual generamos descripciones, y explicaciones, sino que también son los ejercicios profesionales que nos exigen esas nuevas transversalidades que no se dan solo en temas como ambiente o género, sino también por ejemplo, en el trabajo.  Este ejercicio de articular creo que es una posibilidad real, una potencialidad real, de que esas transversalidades tengan un buen destino, porque hay una intencionalidad del diálogo y de abrir el sistema universitario a cada una de las unidades académicas”.

El Director de la Escuela de Ciencias Económicas, Tamagno, aludió al periódo de acreditación de la carrera de contador “ fuimos exitosos en los dos procesos, fruto del trabajo que hicimos durante muchos años y que se vieron concretado luego en la acreditación. Aprendimos mucho en ese proceso y ese aprendizaje nos exige cada vez más y hoy estamos redoblando el esfuerzo para tener una calidad de educación superior, algo que estamos demostrando todos los días”.

El presidente de CODECE Pahlen Acuña, señaló que CODECE cumple 35 años y agradeció el recibimiento de la Universidad y la participación de todos/as los/las decanos/as del país, e invitó a sumar ideas y proposiciones “para seguir hablando por y para las ciencias económicas“.

A su turno, el Intendente Martín Gill, enfatizó sobre la riqueza del sistema universitario en su dimención democrática en la territorialidad, “creo que es una de las grandes virtudes que tiene el sistema universitario argentino. La ramificación en cada rincón del territorio. En cada provincia de un país tan vasto, tan diferente, con tantas asimetrías internas, el sistema universitario ha logrado permanecer e instalarse,  arrojar redes y desde esa dinámica ejercer el motor no solo para la función central de la actividad directa de las actividades de la universidad en la formación, investigación y extensión, sino que también se ha transformado en un motor de crecimiento de un país más federal”.

Por su parte, el decano Gabriel Suárez, abordó la necesidad de la articulación como fortalecimiento del sistema universitario y de las ciencias económicas “nos gusta que las ciencias económicas se reúnan en Villa María. Este tipo de evento nos fortalece. El reunirnos en congresos y encuentros tiene que ver con algo que actualmente estamos trabajando: en el fortalecimiento de la generación de conocimiento de las Ciencias Económicas. Hay dos desafíos, uno empezar a construir el nuevo modelo pedagógico y el otro es fortalecer la investigación en nuestras carreras de Ciencias Económicas”.

La segunda jornada, contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, quien comentó acerca de los nuevos proyectos que se impulsarán en los próximos meses desde la SPU y que involucran a la  UNVM. Cabe destacar que el CODECE se realiza dos veces al año en distintas provincias argentinas y tiene por objetivo principal colaborar con las áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades por sus respectivos estatutos.