Decanos y decanas de facultades de Ciencias Sociales se reunieron en el Campus de la UNVM

El Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Pre congreso Argentino del CODESOC contó con la disertación de autoridades de diferentes universidades del país.

En el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Pre Congreso  Argentino del CODESOC, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se desarrollaron dos paneles del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales (CODESOC), moderados por el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez.

El primer panel, bajo el lema Comunicación y Ciencias Sociales a 40 años de Democracia, integrado por el decano de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Daniel Escribano, quien se refirió a la situación actual del periodismo y la comunicación, “el deber de un periodista es informar ayudando a la humanidad, no fomentando odio y arrogancia”, resaltó.

A su vez, el decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naon, expresó sobre la pluralidad de voces, democratización de los medios de comunicación y su rol como cuarto poder, afirmando que deben ser “la voz de los sin voz”.

En horas de la tarde, se desarrolló el segundo encuentro, con la temática Los Desafíos de las Ciencias Sociales a 40 años de Democracia. El espacio contó con la disertación de la decana de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Inés Peralta, el decano de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Fabio D´Andrea, la decana de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Laura Tarabella, y la decana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Cintia Pinillos.

Durante el panel, sus integrantes debatieron sobre el rol de la asignatura en problemáticas actuales, atravesando diferentes tópicos, como: los cambios sociales, de ambiente, género y culturales, y cómo articularlos con diseños o estructuras institucionales.