EL INSTITUTO DE SOCIALES DE LA UNVM CUENTA CON UN LABORATORIO DE RECURSOS ACADÉMICOS DIGITALES

Se trata de un nuevo dispositivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM que promueve el fortalecimiento de la producción académica, científica e intelectual de la comunidad educativa del Instituto.

El Laboratorio Académico de Recursos Digitales (LARED), es un dispositivo impulsado desde la Secretaría Académica del IAPCS, que se propone promocionar, consolidar y generar diferentes producciones académicas y científicas de calidad desde y para la comunidad de Sociales, en una multiplicidad de recursos y formatos digitales.

Las líneas de acción de LARED están orientadas a:

La sistematización, organización y gestión de las producciones científicas y académicas sobre Ciencias Sociales, generadas por la comunidad del IAPCS, para su difusión, divulgación y acceso libre; y el desarrollo de instancias de formación que acompañen a la construcción de otros conocimientos a partir de la incorporación de herramientas y recursos digitales.

Estas líneas de acción implican la articulación permanente entre los diferentes dispositivos del Instituto, de modo de ampliar y consolidar acciones tendientes a la co-construcción de los contenidos dispuestos en LARED

Los contenidos se organizan y se distribuyen en dos comunidades temáticas principales; sub-comunidades y colecciones, disponibles en distintos soportes de textos, audios, videos e imágenes.

Las comunidades principales son:

1 |Producciones académicas y científicas.

• Artículos científicos, informes técnicos de investigaciones, libros electrónicos, revistas, TFG y Tesis de Posgrado, disponibles y de acceso abierto en el Repositorio Institucional de la UNVM y/o en los dispositivos del IAPCS.
  • Colecciones de registro sonoro producidos por el Espacio Audiovisual Sociales (EAS). Las producciones disponibles se caracterizan en diferentes tipos, entre ellas: podcast, entrevistas radiales y testimonios.
  • Producciones fílmicas sobre eventos científicos, académicos y de formación.
  • Documentos o referencia a producciones visuales que carecen de movimiento como pósters científicos, infografías, fotografías, gráficos, y todo material digitalizado sobre actividades de docencia, investigación y extensión.

2 | Formación docente

• Herramientas para la producción de materiales y contenidos digitales, así como vinculados a instructivos y/o tutoriales para el manejo del aula virtual de la UNVM.
  • Diferentes capacitaciones y cursos orientados a fortalecer la formación de las y los docentes que integran Sociales.

Cabe destacar, que cuenta con la coordinación de la docente e investigadora Marilina González en articulación con el Centro de Innovación y el Espacio Audiovisual de Sociales.

Se puede acceder al Laboratorio a través de un botón alojado en la web de sociales. http://sociales.unvm.edu.ar/