Encuentros breves para la producción en investigación

Los encuentros se dan en el marco del Programa de Formación y Actualización en Investigación del IAPCS (2021-2023) de la UNVM.

Desde el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, a través de su secretaría de Investigación y Extensión y la Unidad Ejecutora de doble dependencia del CONICET CCONFINES, llevan a cabo todos los martes y hasta noviembre , un ciclo de Encuentros Breves, destinados a estudiantes avanzados, becarios, tesistas de post grado, investigadores, docentes, nodocentes, adscriptos y demás participantes de proyectos de investigación de la UNVM u otras convocatorias vinculadas al Instituto de Ciencias Sociales.

Esta iniciativa, cuenta con la participación de docentes e investigadores, que a través de los encuentros, brindan herramientas introductorias para la investigación en las disciplinas de las Ciencias Sociales, fortaleciendo la comprensión, reflexión y habilidades en la práctica de la investigación.

A su vez, introducen a estudiantes avanzados, becarios, tesistas, docentes e investigadores nóveles a la práctica de la investigación del Instituto.

Temática de los próximos encuentros

• Encuentros a postulantes a becas CONICET.
  • De la Idea al proyecto de Investigación.
  • Marco Teórico. Estado del arte. Herramientas para la búsqueda de antecedentes.
  • Recursos para Investigación: Bibliotecas, repositorios y motores de búsqueda.
  • Introducción a la construcción y escritura del marco teórico. Herramientas para la escritura colaborativa
  • La estrategia Cuantitativa I: generalidades.
  • Estrategia Cualitativa I: generalidades.
  • Aproximación a la Investigación – acción participativa.
  • Las normas de citado y referencias bibliográficas.
  • La escritura en revistas científicas.
  • Estrategia Cualitativa II: La entrevista.
  • informe de avance.

Por otra parte y siguiendo la misma dinámica, el 1 de septiembre se realizarán, dos encuentros de formación metodológica disciplinar en el área de las ciencias económicas.

Bajo la temática, “Una aproximación a la Metodología de la Investigación en Contabilidad y Administración”, a las 17 hs; disertará la Dra. Cecilia Ficco. Posteriormente, el Dr. Gustavo Sadder, expondrá sobre “Una aproximación a la Epistemología de la Contabilidad. Su relación con la investigación y las finanzas de empresas”.

En lo que resta del año, se llevarán a cabo, encuentros de diferentes campos disciplinares de las carreras del Instituto.

Más información | extension@sociales.unvm.edu.ar

Sobre el Programa de Formación y Actualización en Investigación

El programa constituye una propuesta destinada a fortalecer las trayectorias individuales y de equipos de investigación en los campos disciplinares de Sociales de la UNVM, desde saberes y habilidades introductorias hasta procesos de reflexión sobre la práctica en la producción de conocimiento académico.