Se debatirá sobre feminismos, territorios y subjetividades políticas

A través de una nueva propuesta de capacitación, el Instituto de Ciencias Sociales, realizará un ciclo de conversatorios sobre feminismos, territorios y subjetividades políticas.

En conjunto con la secretaría de investigación y extensión del IAPCS, el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) y la Licenciatura en Ciencia Política, el Ciclo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación UNVM 2020/2022 “Teorías y praxis feministas: sujetos políticos y saberes situados” y de los espacios curriculares “Género y Ciencias Sociales” y “Sociología Política” de la Licenciatura en Ciencia Política del IAPCS-UNVM. Adhiere la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

La coordinación académica está a cargo de la Dra. Sara Perrig, el Dr. Pablo Gudiño Bessone y la Dra. Raquel Drovetta.

Esta actividad tiene por objetivo, contribuir a la creación de debates políticos, sociológicos y epistemológicos con relación a las subjetividades políticas feministas y su vinculación con la producción de conocimientos y marcos teóricos y conceptuales críticos y generar espacios de diálogo y debates sobre los procesos de construcción diferencial de las subjetividades políticas al interior del movimiento feminista y su vinculación con los territorios.

El primer encuentro, “Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Los desafíos feministas en la gestión pública”, se llevará a cabo el día miércoles 11 de agosto, de manera virtual, a las 18 horas.

El conversatorio versará sobre la necesidad de políticas públicas con perspectiva de género, la economía con mirada de género y la mujer en el mercado laboral. Dentro del espectro de la mujer y el trabajo, se trabajarán cuestiones como la brecha salarial, el techo de cristal, el trabajo doméstico, la participación política y las pujas de poder, pobreza y género.

La exposición estará a cargo de Marcela D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Argentina) y será presentada por Aimé Aminahuel (CIT-UNVM/CONICET).

Destinatarios: Investigadores/as, docentes, no docentes, egresados/as, estudiantes y público en general.

Cronograma de Encuentros:

Sentir y pensar de mujeres populares en resistencia en Colombia. 25 de agosto, 18hs.

Disertantes: María Fernanda Mambuscay Guerrero (Indígena del pueblo Inga de Aponte. Integrante del Semillero de Investigación Comuna Quilombo de la Universidad Industrial de Santander); Melissa Contreras Pacheco (Militante del Colectivo Ramona y Coordinadora del Semillero de Investigación Comuna Quilombo de la Universidad Industrial de Santander); Isabel Cristina Zuleta (Ambientalista popular y feminista comunitaria. Integrante del Movimiento Ríos Vivos. Socióloga e historiadora de la Universidad de Antioquia.  Presenta: Lina Constanza Díaz Boada (Universidad Industrial de Santander)

Los feminismos en escenario de pandemia y crisis sanitaria. Desafíos y reconfiguraciones de la práctica política militante. 29 de setiembre, 18hs.

Disertantes: Ruth Zurbriggen. (Socorristas en Red/ Colectiva Feminista La Revuelta Neuquén-Patagonia); Raquel Vivanco (Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina); María Teresa Bosio (Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina); Pilar Galende (Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud/ Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir). Presentan: Raquel Drovetta (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET) y Pablo Gudiño Bessone (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Juventudes, niñeces y género: conversaciones entre jóvenes mujeres que intervienen, trabajan y/o investigan sobre infancias y juventudes. 13 de octubre, 19hs. Disertantes: Fatyass, Rocío (CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET); Ferronato, Paulina (Colectivo Feminista de Monte Buey- IAPCH- UNVM); Hinojosa, Victoria (Cooperativa Las Violetas- La Cámpora- IAPCS-UNVM); Rodríguez, Juliana (Coordinadora de Juventudes MVM- IAPCS- UNVM); Remondetti, Lucila (CEPIA. CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET); Romano Roth, Carla (CEPIA. CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET). Presenta:Daiana Monti (CconFInES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Feminismos y construcción de redes de sororidad territorial. 3 de noviembre, 18hs.

Disertantes: María Estela Palero (Red-PAR, Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No Sexista); Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía); Rosa Rodríguez (Maestra auxiliar bilingüe y educadora intercultural en Comunidad Misión Chaqueña); María Claudia Albornoz (Frente de Géneros, La Garganta Poderosa); Florencia Dahbar (Médica en el Hospital de Clínicas. Corriente Nacional Lohana Berkins); Virginia Sosa del Río (Movimiento de Emergencia contra la Violencia de Género en la localidad de Pilar-Córdoba). Presenta: Camila Liberal (UNC/CONICET)

Muertes de mujeres por razones de género que marcaron la escena Argentina. 17 de noviembre, 18.00hs. ENCUENTRO DE CIERRE.

Disertantes: Sandra Gayol (Investigadora Principal UNGS/CONICET); Florencia Larralde (Escritora y guionista. Universidad Nacional de las Artes. FLACSO). Presenta: Sara Perrig (CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET)

Link de inscripción: https://bit.ly/conversatoriossoc

Más información: extension@sociales.unvm.edu.ar