Felipe Pigna: “Los 40 años de democracia tienen que servirnos para defender lo logrado”

Al recibir el reconocimiento de Profesor Honorario de la UNVM fue definido como el “docente que rompió las paredes del aula” para promover “la difusión de la historia”.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) designó a Felipe Pigna como Profesor Honorario en reconocimiento a su trayectoria como historiador, escritor y divulgador. La máxima distinción, que se otorga a personalidades del campo de la ciencia y el arte, fue aprobada por el Consejo Superior y se entregó en la previa del cierre de las IV Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional donde disertó sobre los “40 años de Democracia: investigar, observar y narrar la historia desde los entornos locales y regionales”.

Al momento de entregar el reconocimiento, el rector Luis Negretti precisó que con esta distinción “se rinde tributo a la naturaleza” de la historia de la Universidad. “Cuando uno tiene que hacer una descripción de una institución universitaria también debe apelar a sus profesores honorarios y Felipe es un estudioso y un divulgador que llevó la historia a diferentes rincones, justamente la divulgación de la ciencia es uno de los problemas que tenemos para no sufrir los ataques que hemos recibido en los últimos tiempos”, añadió.

Por su parte, el intendente Martín Gill puntualizó que “conocer la historia y reflexionar sobre ella permite no volver a cometer los errores que en la historia se cometieron recurrentemente”. Sobre ello, invitó a analizar los debates de cara a las próximas elecciones y concluyó que “parece mentira que reaparezcan algunas de las reflexiones que se están dando”.

En el elogio académico, la docente Paula Navarro definió a Pigna como “un alfarero de la historia” y subrayó que “es un docente que rompió las paredes del aula, porque es constante en la difusión de la historia” desde el proyecto Ver la Historia de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín.

“Pigna ayuda a dialectizar memoria con agenda, acercándonos a aquello de lo que venimos y estamos hechos, con aquello que vamos a hacer mañana y pasado mañana, tensionando las memorias para que aporten a la construcción de futuro y no quedándose en la nostalgia quejumbrosa o en la celebratoria”, continuó.

A su turno, el divulgador de la historia agradeció el reconocimiento y celebró la invitación a visitar Villa María porque aseguró que la historia argentina se escribió “mucho más en las provincias, que en Buenos Aires” donde “se firmaban decretos”. Según el historiador, “parece ser que todo pasó en Buenos Aires cuando claramente no fue así”, por eso es importante “no caer en esta trampa de la ‘historia nacional’” y llamó a “desechar categorías como interior del país o remotas localidades”.

Con relación a la actualidad política, Pigna hizo mención al negacionismo como la acción que “parte de recurrir a los sentimientos mas bajos y a la supuesta novedad que siempre tiene un público” y asoció la tendencia a una “tradición que tiene que ver con la forma con la que se enseñó la historia”.

Asimismo, enfatizó: “Tenemos una tarea por delante que es trabajar para que nuestros alumnos piensen y sean personas libres, y estos 40 años de democracia tienen que servirnos para defender lo logrado y reclamar todo lo que falta como ciudadanos que somos”.