Inició el Congreso de Ciencias Económicas y Administración 2023 de la UNVM

Hasta el viernes 6 de octubre se desarrolla a través de modalidad híbrida, el Congreso de Ciencias Económicas, el Congreso de Administración y el  Encuentro Internacional de Administración de la UNVM.

Con una amplia participación de la comunidad universitaria,  este miércoles 4 de octubre dio comienzo a la primera jornada del evento académico bajo el lema “Democracia y sustentabilidad. Nuevos paradigmas en la gestión”; organizado por el Instituto de Ciencias Sociales junto a la Secretaría de Internacionalización de la UNVM.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la Casa de Altos Estudios Luis Negretti,  el decano del Instituto Gabriel Suárez, el director de la Escuela de Ciencias Económicas Gonzalo Carrión, el coordinador del congreso Mario Tamagno y la secretaria de investigación y extensión de Sociales Carla Avendaño.

Negretti dio la bienvenida formal a los y las asistentes y destacó la importancia de tomar decisiones económicas en un país en crisis. Mencionó la libertad como un valor fundamental y convocó a elegir con responsabilidad y pensando en el futuro. Destacó la importancia de las ciencias económicas en este proceso  “hoy más que nunca, en este 2023 y en la Argentina, situado en este país, las ciencias económicas y la economía están en el centro de la agenda, en el centro de la agenda social y de nuestra agenda individua”. Finalmente felicitó a la organización.

Posteriormente, el  coordinador del evento Mario Tamagno resaltó  “es importante discutir la ciencia y darle a los estudiantes la oportunidad de aprender de diferentes fuentes de conocimiento”. Mencionó  los temas principales del congreso: democracia, sustentabilidad y gestión, poniendo énfasis en la importancia de tener una actitud crítica y constructiva hacia el futuro. “Agradezco a los estudiantes por su reclamo sobre la sustentabilidad y la importancia de cuidar los recursos para las generaciones futuras. El compromiso con la gestión proactiva hacia la democracia y la sustentabilidad ”.

Cerrando la ceremonia, el decano del Instituto Gabriel Suárez, agradeció a todo el equipo organizador y remarcó la contribución de Mario Tamagno como director de la Escuela de Ciencias Económicas, cargo que ocupó hasta el mes de agosto.

Por otra parte, destacó la importancia de los escenarios de aprendizaje y de la multiplicación de saberes en una institución como la universidad. En su discurso destacó la importancia de la democracia  “Nos parece que la defensa de la universidad pública tiene que ver con poder construir escenarios donde aprendamos más, donde el saber fluya, donde nos convoquemos, y donde podamos hablar y construir saberes. Esto, es una gran defensa de la democracia y de lo público. Que hoy podamos estar juntos para pensar, seguramente, qué Argentina queremos, pero también qué país queremos hacer desde la generación de valor, desde la mejora profesional o desde una reflexión más teórica de las ciencias económicas”.

Inaugurado el Congreso, se realizó el Panel de Apertura a cargo de los empresarios invitados: Luciana Piersanti (Dir. Piersanti S.A), Álvaro Ugartemendia (Gte.Gral. Capilla del Señor) y Marcos Pignatta  (Pte. Grupo Pignatta), quienes compartieron sus experiencias, resaltando la importancia de capacitar profesionales a la altura de las exigencias del mercado.

PONENCIAS

Durante el primer día de congreso, se llevaron a cabo distintas mesas de ponencias siguiendo con el cronograma previsto que había comenzado a primera hora de la mañana, con la participación de docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales y extranjeras que siguieron los distintos momentos del evento de manera virtual.