JÓVENES Y NUEVAS AGENDAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Se realizaron las segundas jornadas juveniles de investigación en la UNVM.

La iniciativa fue organizada desde el Instituto de Ciencias Sociales junto a la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, destinada a estudiantes de 5º año de escuelas secundarias.

Las Jornadas Juveniles de Investigación Social, constituyen un espacio para estimular vocaciones científicas en estudiantes de Nivel Secundario, en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración, integrando instancias virtuales con encuentros presenciales, en las sedes de la UNVM.

Durante tres jornadas que se desarrollaron en San Francisco, Córdoba y Villa María, estudiantes y docentes trabajaron, resignificaron y generaron espacios académicos para la visibilización de experiencias sobre temáticas ya desarrolladas en clase durante el ciclo 2023.

En el cierre de la actividad que se realizó este viernes en el Campus Universitario, se encontraron presentes las autoridades del Instituto y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, encabezado por el decano Gabriel Suárez, la secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, el coordinador del Equipo Técnico Pedagógico en la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio David Araya y la supervisora de la regional Villa María/ Marcos Juárez Nancy Gamen, así como, directivos y profesores de las escuelas participantes y el equipo de docentes – investigadores del IAPCS – CONICET- UNVM que acompañaron como tutores el proceso.

Araya resaltó que “Este tipo de acciones buscan acercar a los jóvenes a que efectivamente se puedan proyectar como estudiantes universitarios, aún sabiendo que estamos hablando de un sistema público que garantiza que puedan continuar sus estudios”. Por otra parte destacó, “estas iniciativas son muy importantes porque permiten fortalecer los aprendizajes que trabajan dentro de la orientación, genera a su vez, un movimiento hacia el interior de las escuelas, y promueven prácticas educativas distintas. Que los estudiantes construyan aprendizajes y enriquecerlos a partir de los intercambios con otras instituciones”, resaltó Araya.

La secretaria de Investigación del Instituto de Sociales destacó la posibilidad de “vincular una de las funciones sustantivas de la universidad, la producción de conocimiento científico y académico,  particularmente en este caso anclado en las ciencias sociales”. A su vez remarcó como objetivo central de esta jornada, “ir despertando vocaciones científicas vinculadas a las ciencias sociales y la muestra de esto es que se superaron las expectativas en relación a la cantidad de estudiantes, escuelas y trabajos presentados”. La actividad contó con la participación de 219 expositores y 43 trabajos de 27 escuelas, dónde se abordaron los siguientes ejes temáticos: Juventudes y Culturas Juveniles – Género y diversidad – Convivencias y Prácticas Comunitarias – Mundo del trabajo – Derechos Humanos y Memoria – Ambiente – Escenarios Tecnológicos – Desafíos para la Educación – Salud y Calidad de Vida y  Realidad Local – Regional.