El Sector Cooperativo Local con agenda de trabajo conjunto

En el marco de la Semana de la Economía Social y Solidaria, que se llevó a cabo en la ciudad de Villa María, Cooperativas e Instituciones se reunieron para construir una agenda conjunta de cara al futuro, que potencie las articulaciones y el protagonismo del sector en la ciudad.

El Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa –María, a través de su Plataforma para el Desarrollo Productivo Territorial (Prodet), participó de la Semana Nacional de la Economía Social, establecida por  la Red Universitaria por la Economía Social y Solidaria (RUESS)  y de la que la UNVM forma parte junto a 40 universidades nacionales. En esta oportunidad,  la Red de Municipios Cooperativos formó parte como coorganizadora de la actividad.

Los ejes prioritarios que se establecieron conjuntamente fueron:

–  Comunicación y Visibilización: difundir a la comunidad las acciones y productos/ servicios que ofrecen las cooperativas locales.

–  Financiamiento: gestionar canales de financiamiento para la compra de insumos, maquinarias, pago de alquileres, etc.

– Formación Continua: brindar herramientas de capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias

–  Compromiso Social: trabajar en acciones que fortalezcan las condiciones de vida de la comunidad y de los asociados/as: consumo organizado, protección del ambiente, educación cooperativa, etc.

Cabe mencionar que en la ciudad de Villa María hay 65 cooperativas vigentes que representan más de 1.000 puestos de trabajo, con presencia en todos los rubros. Son empresas sociales con gran protagonismo en la producción de bienes y servicios, que ponen el foco en el desarrollo de las personas.

Participaron de la Agenda Cooperativa:

-Grupo Cooperativo y Mutual GESTA

– Universidad Nacional de Villa María (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales)

– Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

– Municipalidad de Villa María