Con más 700 participantes y referentes de distintos países de Latinoamérica y regiones de Argentina se desarrolló en la Universidad Nacional de Villa María el IX Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República bajo el lema ¨Innovación y sostenibilidad: Aportes de las Ciencias Económicas ante los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial¨.
A lo largo de tres jornadas, el evento, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, a través de su escuela de Ciencias Económicas, se consolidó como un espacio de debate, reflexión e intercambio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito económico y empresarial, con especial atención en los desafíos que plantea para la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo humano.
El acto de apertura contó con la participación del rector de la UNVM, Luis Negretti, el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez, el director de la Escuela de Ciencias Económicas, Gonzalo Carrión, la secretaria de Investigación y extensión Carla Avendaño Manelli, el delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Córdoba, Leandro Lombardelli y autoridades universitarias. Negretti señaló, «Este Congreso invita a reflexionar colectivamente sobre el impacto de la inteligencia artificial, el futuro del trabajo y la necesidad de una universidad pública comprometida con la inclusión y la justicia social”.
En esa misma línea, Carrión remarcó que el evento representa un espacio fundamental para repensar, desde una mirada inclusiva, los impactos de la inteligencia artificial en el trabajo, el desarrollo humano y la equidad social.
Por otro lado, Gabriel Suárez, convocó a defender la universidad, con más investigación, debate y encuentro. “Vivimos un momento de gran complejidad, atravesado por transiciones económicas, sociales y tecnológicas. Frente a quienes simplifican los problemas, desde la Universidad proponemos comprender, reflexionar y actuar con compromiso colectivo. Los desafíos son enormes, pero también lo es nuestra convicción de que otra sociedad es posible si pensamos la universidad como parte esencial de un proyecto de país inclusivo y democrático”, expresó el decano.
Intensa actividad
La edición 2025 del Congreso de Ciencias Económicas de la UNVM incluyó conferencias centrales junto a referentes nacionales e internacionales, ponencias, paneles, mesas interdisciplinarias y side events que propiciaron espacios colaborativos de debate entre actores entre actores del ámbito académico, profesional y empresarial.
Cn un intenso cronograma, del martes 7 al jueves 9 de octubre se sucedieron distintas actividades que abordaron los siguientes ejes temáticos: Desarrollo económico sostenible | Ecosistema emprendedor y modelos de negocio disruptivos | Innovación tecnológica, mercados financieros e inclusión | Pensamiento estratégico, competitividad y gestión | Análisis de datos y modelización económica | Oportunidades de internacionalización y desarrollo económico regional | Capital intelectual, capital humano y sostenibilidad | Contabilidad de gestión y métodos cuantitativos en entornos digitales | Legislación y ciencias económicas: desafíos ante el cambio tecnológico | Administración de operaciones y cadena de suministros | Estrategias de marketing y tecnologías emergentes | Innovaciones epistemológicas, metodológicas, pedagógicas y de investigación en Ciencias Económicas.
Cabe precisar que se trató de uno de los eventos académicos más convocantes del año para la UNVM.