Comenzó Turismo: La carrera que busca profesionalizar el sector

La propuesta de grado se dicta a distancia y cuenta con 96 estudiantes de todo el país. Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular de dos años de duración que requiere titulación previa de tecnicatura para habilitar el cursado.

La Licenciatura en Turismo, segunda de su tipo en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tuvo su apertura oficial el lunes 25 de marzo.

En esta oportunidad estuvieron presentes el decano del IAPCS, Gabriel Suárez; el coordinador de la sede Córdoba Federico Zuliani, la coordinadora de la licenciatura Mariana Nocelli, junto a docentes.

Tras dar la bienvenida, la máxima autoridad del IAPCS destacó la relevancia de esta carrera para el Instituto y remarcó “el desafío de haber dado continuidad a los técnicos y técnicas en turismo, hotelería y afines para poder continuar con la educación superior universitaria virtual accesible a todo el territorio nacional.  La importancia de una Universidad Pública, como organización formadora, pero también como espacio para desarrollar los campos de la investigación, la vinculación y extensión. Siendo estos dos últimos espacios los que se alentarán y acompañarán desde la Universidad, a los futuros y futuras licenciadas /os”.

Por otra parte, recalcó “el trabajo colaborativo de un equipo docente que viene con la licenciatura anterior, y que apuesta a generar en los nuevos estudiantes iniciativas para pensar el turismo como motor de desarrollo territorial en los escenarios de la era digital”.

El funcionario manifestó también el rol importante que cumple el Centro de Innovación. Al respecto señaló que “es una área estratégica en la implementación de este ciclo, con un gran compromiso para la edición de contenidos en la plataforma de educación a distancia”.

Acerca de la Lic. en Turismo

La carrera inició con un total de 96 inscriptos, de los cuales el 80% son mujeres. Según la edad, la distribución va desde los 20 a 75 años, el 42,7% son menores de 30, el 41,7% tienen entre 30 y 40 y el 15,6% son mayores de 50.

En su primera edición, el 64% de los estudiantes provienen de regiones del interior de la Provincia de Córdoba, como Traslasierra, Valle de Paravachasca, de Calamuchita, de Punilla, Sierras Chicas, Región Sur, Norte y Noreste.

En este sentido, el 28% reside en las localidades de Córdoba Capital, Mina Clavero, Alta Gracia, Villa Cura Brochero, Rio Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Villa Dolores, Villa de las Rosas, Jesús María, La Calera, Miramar y Marcos Juárez; como así también de otras provincias como: La Rioja, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos y Jujuy.

Cabe señalar que la nueva propuesta de formación a distancia, busca fortalecer el sector, en el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico.