CONVOCATORIA RAIGAL: “La investigación social en América Latina: desde los aportes teórico-metodológicos hasta los contextos institucionales de su producción”

La revista del Instituto de Sociales recibirá artículos hasta el 22 de marzo de 2024, en pos de publicar la edición N° 11.

La producción de conocimiento académico en Ciencias Sociales, en América Latina se destaca por tradiciones que disputan paradigmas, así como construyen objetos de estudio que han dado y dan cuenta de procesos, hechos, sentidos, identidades, opresiones, fronteras, grietas, categorías teóricas propias y diseños metodológicos que pueden oscilar entre aquellos que proponen variables, mensuran y generan inferencias estadísticas, hasta los que reconstruyen las interpretaciones de sujetos en sus contextos para que las propias comunidades sean actores conscientes de sus propias transformaciones.

Las universidades precolombinas, anteriores a las independencias decimonónicas, las de reciente creación, así como los centros de estudio, y redes de investigación internacionales a nivel regional, constituyen las instituciones que regulan, generan y legitiman el hacer investigativo, profesionalizado y jerarquizado, que dependiendo de las coyunturas históricas de los países de Nuestra América, han producido conocimientos que sustentaron políticas de estado, o han sido objeto de censura y persecución.

Las disciplinas que constituyen el abanico de las Ciencias Sociales en el escenario latinoamericano, así como objetos inter y transdisciplinarios que problematizan vastas realidades, necesitan asentarse sobre los estudios ya elaborados y socializados por equipos e investigadores. Este legado, sobre el cual la ciencia social también debe dudar de los conocimientos ya demostrados para producir otros nuevos, impone como primera labor las búsquedas de antecedentes y construcción de estados del arte, o de la cuestión, que permitan visibilizar y justificar vacancias a fin de generar, nuevos conocimientos.

Las contribuciones que se presenten para ser incluidas en el onceavo número, pueden ser enviadas para su evaluación hasta el 22 de marzo de 2024 y deben respetar las normas de presentación y el formato estipulado en las normas para autores y las políticas de la revista. Los trabajos deben ser subidos –previo registro de los autores como usuarios– a través del sistema online (http://raigal.unvm.edu.ar).

Más Información

Es importante revisar las normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.