Docentes, graduados y estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional realizaron una visita de campo a las localidades de Justiniano Posse y Ordóñez, con el propósito de conocer actores vinculados al desarrollo productivo, tecnológico y social de la región.
En Justiniano Posse, la delegación visitó la planta de reciclado municipal, donde dialogaron con el intendente, quien compartió detalles sobre la implementación y sostenimiento de esta política pública de gestión ambiental, destacando la importancia de construir una cultura del reciclado como política de vanguardia local.
Luego, en Ordóñez, recorrieron la Granja del Carmen, un emprendimiento orientado al turismo rural y educativo, donde compartieron un almuerzo. Más tarde, visitaron La Usina El Puente, fábrica de lácteos local, para conocer el proceso de elaboración de quesos, y el Tambo Don Ino, un establecimiento robotizado y de alta tecnología, referente en innovación dentro del sector lácteo argentino.
De regreso en Justiniano Posse, el grupo recorrió la empresa Valtiova, perteneciente a la Cooperativa de Servicios Públicos local, donde conocieron su experiencia en la producción de luminarias y otras líneas industriales que impulsan el desarrollo cooperativo regional.
La actividad culminó con un desayuno de la comunidad de Desarrollo, una visita al vivero de la UNVM y la participación en una charla en el Parlamento de los Niños, a cargo de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales que presentaran el programa “Villa María piensa y propone” y los proyectos aprobados en su última convocatoria.
Cabe destacar que, además de integrantes de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional, participaron docentes y estudiantes de otras carreras, como Ciencia Política, enriqueciendo la experiencia con una mirada interdisciplinaria sobre los procesos de desarrollo territorial.