Participaron 350 estudiantes de 5º año de escuelas secundarias de la provincia que presentaron sus investigaciones en las tres sedes de la UNVM.
Por tercer año consecutivo, las Jornadas Juveniles de Investigación Social, organizada por el Instituto de Ciencias Sociales junto a la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, constituyeron un espacio para estimular vocaciones científicas en estudiantes de Nivel Secundario, en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración, integrando instancias virtuales con encuentros presenciales, en las sedes de la UNVM.
Durante los encuentros que se desarrollaron en San Francisco, Villa María y Córdoba, estudiantes y docentes trabajaron, resignificaron y generaron espacios académicos para la visibilización de experiencias sobre temáticas ya desarrolladas en clase durante el ciclo 2024.
En las distintas jornadas que se realizaron, participaron las autoridades del Instituto y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, encabezado por el secretario académico de la UNVM Javier Díaz Araujo, el decano del Instituto Gabriel Suárez, la secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, la Directora General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Andrea Fessia, los coordinadores de las sedes San Francisco Matías Bordese y Córdoba Federico Zuliani y el referente pedagógico de la UTC de Educación Rural e Intercultural Bilingüe del Ministerio David Araya, así como, directivos y profesores de las escuelas participantes y el equipo de docentes – investigadores del IAPCS – CONICET- UNVM que acompañaron como tutores el proceso.
“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este encuentro. A los profes porque acompañan a los estudiantes a hacer investigación, porque es valiosísimo. A los directivos porque también estos proyectos generan movimientos diferentes en las escuelas. Estamos en una época en donde la educación tiene que hacer valer su fuerza y estos espacios son los que traccionan a estos jóvenes pensando y proponiendo cosas diferentes para sus entornos”; manifestó Fessia.
Por otra parte, Díaz Araujo expresó su deseo de que los estudiantes se unan a la universidad y agradeció al equipo del ministerio y del Instituto por el esfuerzo en promover la colaboración entre la universidad y la escuela secundaria. “Es importante trabajar juntos en el sistema educativo y la necesidad de una mejor articulación entre ambos niveles” destacó el funcionario.
La secretaria de Investigación del Instituto de Sociales destacó: “Los procesos de investigación, de producción de conocimiento, son procesos de aprendizaje. Los procesos de enseñanzas siempre son procesos de producción de conocimiento. Por lo tanto, estas jornadas nos permiten ese puente por el que siempre trabajamos en nuestras instituciones”.
En las tres sedes, la actividad contó con la participación de 350 expositores de colegios de distintas regiones de la provincia. Se presentaron 90 posters que fueron trabajados de mayo a octubre, donde se abordaron los siguientes ejes temáticos: Juventudes y Culturas Juveniles – Género y diversidad – Convivencias y Prácticas Comunitarias – Mundo del trabajo – Derechos Humanos y Memoria – Ambiente y Desarrollo Sostenible – Escenarios Tecnológicos – Desafíos para la Educación – Salud y Calidad de Vida – Discriminación y estereotipos.
Las jornadas tuvieron su cierre el jueves 24 de octubre en la UNVM de la sede Córdoba.