Proyecto de Sociales seleccionado en la convocatoria PICT

Se trata de la investigación impulsada por la doctora e investigadora del CCONFINES UNVM Angélica Alvites Baiadera.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), seleccionó 1584 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país, con el objetivo de generar conocimiento en todas las áreas científicas y tecnológicas.

En esta oportunidad resultó elegido el proyecto “Controles Migratorios en/de las fronteras Análisis de caso de la articulación del norte chileno y el noreste argentino (2009-2025)” dirigido por la docente e investigadora del Instituto Académico Pedagógica de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

En este sentido, la investigación que dirige Alvites Baiadera en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) de la UNVM busca comprender las relaciones y disputas entre agentes locales, nacionales e internacionales e interpretar las políticas de migración y de fronteras en la región.

Caber destacar, que el proyecto cuenta con la participación de la investigadora Bianca de Marchi Moyano de la Universidad Arturo Prat del norte de Chile.